Background Image

Oleoturismo y Oleogastronomía, calidad y variedad en tus visitas

Aove Oleoturismo Oleogastronomía

Desde que en el siglo VI a.C el cultivo del olivo se extendiera por toda la cuenca mediterránea, la oleicultura ha estado en constante evolución. El proceso de elaboración del AOVE se ha ido perfeccionando, adaptándose a las nuevas tecnologías, buscando la excelencia. En la actualidad aunque se sigue mejorando en la tecnología de extracción se ha puesto el foco más en la difusión de la oleicultura, creando palabras como oleoturismo y oleogastronomía.

Son muchas las almazaras que en la actualidad son dignas de poder ser catalogadas como almazaras turísticas. Ofrecen servicios creados específicamente para el turista, como pueden ser:

  • Recolectar aceituna por un día

Donde podemos sentirnos aceituneros y sentir la experiencia de una profesión que durante siglos, ha recolectado la fruta del olivo. Usando herramientas que durante siglos han ido evolucionando su tecnología, hasta la actual recolección mecanizada.

  • Museos oleícolas

Dedicados a conservar tanto utensilios, como el conocimiento de los procesos utilizados en la recolección y transformación del aceite que utilizaban nuestros antepasados. Nos llevan a un mundo desconocido y sorprendente.

  • Catas de diferentes AOVES

Degustación de los diferentes AOVEs, según variedad de aceituna, explicada en términos coloquiales, simplificados que nos dan a conocer el producto desde lo más profundo.

  • Tours completos

Un día completo conociendo el proceso completo desde la recolección hasta el envasado final del producto, pasando por la zona de limpieza de la aceituna en almazara y el proceso de extracción del zumo de aceituna.

Probablemente, la última tendencia sea vincular el AOVE y la gastronomía, binomio que para AOVESPAIN es uno de nuestros objetivos principales. Algunas almazaras han decidido que en sus instalaciones a parte de oficinas, fabrica, patio, debe estar presente un restaurante.  Una instalación donde se pueden degustar platos cuyo ingrediente principal sea el Aceite de Oliva Virgen Extra. La grasa más saludable que existe en la actualidad debe tener un sitio donde culmine su proceso y que mejor que cautivando los paladares de los comensales dentro de la propia almazara donde se produce ese AOVE.

Oleograstronomía

Para los amantes de la gastronomía y de los matices del AOVE, tenemos estas actividades, donde se puede disfrutar de los aromas del líquido oleoso (respetando en cada zona la normativa de Sanidad, vigente en cada municipio). Si visitamos una almazara es posible degustar también menús armonizados con los mejores aoves de la comarca que estamos visitando. 

Una experiencia que podemos disfrutar acompañados de familiares y amigos, visitando además enclaves de naturaleza espectaculares. Hay tantos maridajes gastronómicos como matices tienes los aceites, y además potenciado en recetas típicas de la zona que visites.

Cuando nos adentramos en el mundo de las catas de AOVES, se trata de disfrutar de un aceite puro, 100% zumo de aceituna, un aceite de calidad superior. 

Los juegos del AOVE, aprende a diferenciar estas cosas:
  • Temporada de Cosecha

Normalmente el periodo de recolección del fruto se da entre Octubre (cosecha temprana) y se pueden alargar hasta Marzo (en los lugares de gran producción y los años en los que hay grandes cosechas).

  • Colores

Vinculado con el punto anterior. Podemos distinguir una amplia gama de colores, que pueden ir desde los verdes más intensos en la temporada temprana, hasta los dorados y amarillos brillantes de los aceites de oliva virgen extra más maduros.

  • Aroma

A través del olfato, descubriendo lo que los expertos llaman “notas positivas” como puedan ser sus aromas a frutas, a plantas aromáticas… sin duda los más valorados. O las “notas negativas”, cuando tienen sabores menos agradables al paladar (lo cual llevaría a tener peor puntuación o incluso retirarlo del mercado). 

  • Tipos de aceitunas

Según las zonas y las plantaciones, este apartado merece un artículo específico, ya que nuestro país posee una riqueza de tipologías muy variadas. La variedad más común y extendida es la picual.

Opciones de oleogastronomía que nos podemos encontrar

  • Desayunos molineros

En la antigüedad, nuestros antepasados trataban el AOVE como una fuente de energía, y eran los desayunos de pan con aceite, su máxima expresión. En la actualidad es raro la almazara que no prepara desayunos a sus visitantes donde degustar un buen trozo de pan mojado en aceite.

  • Almuerzos fríos

Aprovechando los productos de la zona que nos encontremos podemos fácilmente encontrarnos la mesa con un buen queso, embutidos o un buen vino, que unidos a otros productos nos pueden dar la energía suficiente para seguir nuestro viaje.

  • Buffet / Familiar

Si eres de los que te gusta disfrutar con libertad de una amplia gama de platos, sin duda la opción buffet es la más acertada. Además, como hay una amplia variedad de opciones son ideales para las visitas familiares, porque habrá platos para todos los gustos, y todos los miembros de la familia estarán satisfechos.

  • Gourmet 

En esta opción podemos degustar platos con una elaboración de autor, dependiendo del lugar, la cocina con AOVE estará acompañada de productos típicos de la zona, pero con un enfoque diferente, y es muy recomendable si quieres darte un homenaje al paladar, tanto acompañado con amigos, como en pareja, porque encontrarás un trato más personalizado. El objetivo de estos lugares es hacerte conocer sabores y combinaciones nuevas, que sin duda te aportarán un extra de sabor en tu visita.

Conclusión

En la actualidad mucha gente está cambiando su forma de hacer los viajes, para conocer lugares que tienen una historia relacionada con la tierra, las costumbres, y la cultura de valor, tanto en lo que se refiere a la comida, consumiendo productos de calidad (AOVES), como en otros placeres que tienen que ver con apreciar lo cercano, algo tan sencillo como dormir en una zona campestre, rodeado de olivares, recolectar los frutos del olivo o ver producir su propio aceite, pueden ser aventuras llenas de encanto, todo ello englobado dentro del oleoturismo.

Son diversas zonas geográficas las que ofrecen paquetes que aparte de disfrutar de la oleicultura también nos permite conocer pueblos, rutas de senderismo, paseo a caballo o relajarnos en un SPA
Siendo España el primer productor mundial de Aceite de Oliva, debemos aprovechar todo lo que nos ofrece este sector, desde un desayuno entre su mar de olivos en Jaén, pasando por Toledo con un gastronomía con excelentes productos, hasta la Rioja con sus pequeños resquicios de olivar y donde cabe la posibilidad de conocer los dos productos que probablemente caractericen a España como son Aceite de Oliva y Vino.

Paisajes tan espectaculares como este mar de olivos en Alcalá la Real (Jaén)
AOVE SPAIN García Crespo

administracion@aovespain.es

Sin comentarios

Escribe un comentario