Background Image
Carretera de Guadalupe Km 40, Castañar de Ibor 10340 Cáceres, España

SOBRE NOSOTROS

Nuestra empresa, «Aceites el Tilo», nace en el seno de una familia humilde que ha dedicado toda su vida a la agricultura y al cultivo del olivo en la sierra de las Villuercas (Cáceres), donde existe una gran tradición olivarera.  Los aceites obtenidos de sus olivos transmiten todo el amor a  la tierra cultivada por la familia Santos durante generaciones.

En el año 2014 Jaime Santos Barroso amplió el olivar original en secano de la finca familiar “El Tilo” con la plantación de 7.000 olivos de la misma variedad cornicabra, con un sistema de riego por goteo.  Poco después, junto a su esposa Mº Carmen y sus hijos Pablo y Jaime, deciden apostar por la comercialización de sus aceites de cosecha temprana creando la empresa “Aceites El Tilo” y la marca del mismo nombre.

DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

Todos los conocimientos transmitidos de generación en generación,  junto a las nuevas tecnologías de cultivo y extracción, nos han permitido la obtención de aceites monovarietales cornicabra, de alta calidad sensorial y grandes atributos saludables, fruto del entorno natural, único e inigualable, de la sierra de las Villuercas. 

UBICACIÓN ÚNICA EN UN ENTORNO NATURAL

La finca El Tilo está situada en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, en el noreste de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura (España).

Situada a 800 metros de altitud, la explotación dispone de 35 hectáreas de olivar donde se cultivan  9.000 olivos, exclusivamente de la variedad cornicabra. Esta variedad es ideal para el clima serrano y la orografía del terreno. La finca  recibe el nombre de «el Tilo» debido a un viejo y hermoso ejemplar de esta especie arbórea que ha sido testigo del  crecimiento de nuestros  olivos durante  generaciones.

ENTORNO NATURAL

En El Tilo encontramos también una parte de naturaleza salvaje que ocupa unas 30 hectáreas. Allí  crecen matorrales y gran número de árboles protegidos como los enebros, las encinas y los alcornoques, típicos del bosque mediterráneo, junto a muchas otras especies de flora y fauna autóctona.

A orillas del río Ibor, que baña la propiedad, la vida salvaje es muy rica, y la finca es  frecuentemente visitada por ciervos, jabalíes, zorros e incluso linces ibéricos, un felino autóctono de la península, que hasta hace poco tiempo estaba en vías de extinción.

AGRICULTURA SOSTENIBLE

En  El Tilo  practicamos  una agricultura sostenible. Toda la energía para el desarrollo de las actividades de la finca se obtiene de paneles solares. 

En nuestro olivar conservamos la cubierta vegetal para  prevenir  la erosión, ayudar en la retención de agua y nutrientes y favorecer el incremento de la materia orgánica en el suelo.

LA VARIEDAD CORNICABRA

La  cornicabra, es uno de los cultivos más tradicionales y representativos del olivar español. Sin embargo, es uno de los menos conocidos internacionalmente. 

Esta variedad es la más extendida en la zona central y centro occidental del país, de donde es originaría. Los olivos cornicabra son resistente al frio y a las sequias, y se adaptan muy bien a suelos pobres y calizos.  

Su fruto, de tamaño medio, es alargado y asimétrico,  con una forma muy característica que recuerda a un cuerno, de donde se deriva su nombre.

LOS ACEITES DE CORNICABRA

Esta aceituna produce aceites frutados, fragantes y aromáticos; con valores de amargo y picante de mediana intensidad, producto de su riqueza en componentes minoritarios de alto valor biológico.

La composición química de los AOVE  de cornicabra presenta un altísimo contenido en ácido oleico- ácido graso monoinsaturado, de alto valor nutricional-  y en polifenoles totales -antioxidantes naturales-, entre los que destaca el oleocanthal,  de gran poder antiinflamatorio (semejante al  ibuprofeno).

Todo ello, les proporciona superiores  atributos saludables, gran estabilidad térmica y alta resistencia a la oxidación, lo que se traduce en una larga vida comercial.

LOS ACEITES DE EL TILO

Los aceites de oliva virgen extra de El Tilo, provienen de las aceitunas de la  variedad cornicabra cultivadas con esmero en nuestra finca familiar. Las aceitunas se  cosechan de forma temprana a comienzos de noviembre, cuando comienzan a cambiar de color. 

Este estado de maduración se denomina pre envero.  El aceite ya está plenamente formado y conserva toda su riqueza en antioxidantes naturales y otros componentes minoritarios, responsables de sus atributos saludables y de sus características sensoriales. La extracción del aceite se realiza en frio,  en las 12 horas siguientes a su recolección para mantener intactas todas sus cualidades.

 

NOTA DE CATA

El Tilo Cornicabra presenta un frutado de aceituna verde de intensidad media alta, con notas de hoja de olivo y almendra, y recuerdos a manzana. En boca es algo dulce a la entrada, con sensaciones de amargor y picor de mediana intensidad, muy bien equilibradas, y regusto a almendra verde. 

RECOMENDACIONES DE USO

La calidad Premium de nuestros aceites de oliva virgen extra los hacen ideales para consumir en crudo.  Actúan  como un condimento o saborizante, prácticamente como una salsa, que realza el sabor y la textura de los alimentos y los hace más nutritivos y digestibles. Sin embargo, también se puede utilizar para otros usos en la cocina como asar, freír, saltear, aunque algunos componentes volátiles aromáticos se van a evaporar en el proceso. 

El Tilo cornicabra, por su perfil sensorial, es idealpara acompañar alimentos de sabor definidoo intenso, como las carnes rojas, la ternera o el conejo, los quesos curados y algunos pescados de marcado sabor como el bacalao.

También como aliño de ensaladas verdes de hoja amarga, para la elaboración de salsas de tomate, gazpachos y salmorejos, escabeches, platos de pasta o tostadas con aceite; perfectopara rociar sobre vegetales cocidos o a la plancha como las berenjenas, el brécol o los espárragos verdes, y para terminar losplatos de legumbres y otros muchos guisos.

 

 

Otras características
Cornicabra
1 Review
  • "De lo mejor"

    Uno de los grandes aceites de Cáceres. Lo hueles y ese olor tan característico.

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Carretera de Guadalupe Km 40, Castañar de Ibor 10340 Cáceres, España

Obtener dirección
Redes Sociales
Consulte ahora