Background Image

La cultura del olivar en España, potencial económico e introducción al oleoturismo

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

Nuestro país posee un clima privilegiado para el cultivo de zonas agrícolas, y entre sus productos más destacados se encuentra el Aceite de Oliva Virgen Extra. 

Se puede considerar un lugar único en este sector. El estudio de la producción del Aceite de Oliva se puede enfocar desde 2 puntos de vista, España como principal potencia de producción mundial, y otra mirada hacia su amplia variedad de cultivos y cosechas, con producciones más reducidas en cifras, pero de inigualable calidad y excelentes resultados.

En cuanto a cifras y nivel de producción mayorista, algunos datos significativos analizados desde diferentes medios:

España es el país de la Unión Europea (UE) con más cultivos de olivo con un 55% del total, según datos de Eurostat.

España atesora cerca de 340 millones de olivos que ocupan la cuarta parte de la superficie de este cultivo en el mundo, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Andalucía aporta el 76% a la producción de aceite de oliva del total de España y el 30% del volumen mundial de este alimento, Conforme a los datos proporcionados por Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) analizados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (año 2019).

La principal zona productora se sitúa en la diagonal que une el Noreste de Jaén con el Sudeste de Sevilla, que incluye la Subbética cordobesa, el Norte de Málaga y el Oeste de Granada.

Por provincias en Andalucía, Jaén lidera el ranking andaluz de producción de aceite de oliva con un 41%. En Córdoba, por su parte 26,6%; en Sevilla 11,2%; en Granada 9,5%; y en Málaga casi 8%. Según datos del 2018 – 2019.

En cuanto a producciones más selectas, pero de excelente calidad, encontramos terrenos dispares por otros territorios peninsulares, con mención a Ciudad Real, Aragón, Extremadura, Cataluña , Las Baleares, Mallorca, La Rioja, Alicante, Valencia, Castellón, País Vasco, etc.

El compromiso de  AOVESPAIN es dar a conocer la amplia riqueza que poseen estos olivares tan potentes y variopintos, que bien merecen una sección específica de artículos en nuestra web.

“El Oleoturismo está de moda”

La parte técnica ya la hemos visto ¡Y ahora vamos a descubrir qué puede aportar al turista esta maravilla agrícola y gastronómica, a nivel ocio y educativo!

Este tipo de turismo está enfocado a conocer la producción de aceite de oliva, disfrutar de sus propiedades gastronómicas y sus magníficos enclaves naturales. 

Algo muy importante es que no tiene un concepto de masificación, actualmente esto es un valor añadido, sumado a que parte de las visitas se realizan en espacios abiertos.

Nuestra recomendación antes de realizar tu ruta, compara servicios para elegir el que más se ajuste a tus necesidades. Los hay desde un enfoque más divertido, si te gusta la naturaleza, seguro que aciertas si vas a visitar el proceso de producción en una almazara y ver las plantaciones olivareras… Si lo que buscas es impresionar con un buen menú gourmet, enfocado a momentos más selectos, también encontrarás muchas opciones. Y si quieres disfrutar de todo un poco, sin problema ¡vas a encontrar planes muy completos!

Puntos fuertes del oleoturismo

  • Visitar plantaciones de olivos, bellos paisajes, te invita a conocer la producción del aceite de oliva desde el cultivo del olivar, algunos pasando por la recogida…
  • Visitar las almazaras (lugares de producción del aceite de oliva), desde las más famosas a nivel internacional, como las más personales y cercanas, con producción propia.
  • Catas de Aceite, aprender de los matices y sabores.
  • Disfrutar de las gastronomía típica elaborada con aceite de oliva virgen extra.
  • Visitar casas Museo de la cultura del olivo.
  • Y por supuesto, podrás hacer turismo rural, descubriendo lugares que hubieran pasado desapercibidos, descubriendo alojamientos «con encanto» y buena mesa, y una serie de servicios complementarios.

En esta sección de nuestra web, vamos a ir dando a conocer estos planes que hay preparados para que disfrutes del Mundo AOVE.

AOVE SPAIN García Crespo

aovespain.gestion@gmail.com

1 Comment
  • Hurrah! After all I got a webpage from where I can actually get valuable facts concerning my study and knowledge. Sonnie Earl Rozanne

    diciembre 10, 2020 at 01:33 Responder

Escribe un comentario