Apuntes de cata: curiosidades sobre la degustación de los aceites de oliva

El llamado ‘oro líquido’ cuenta con numerosas variedades, cada una de ellas con su particular abanico de sabores, aromas y matices.
A pesar de que las de los vinos están mucho más extendidas, las catas de aceites de oliva gozan de una popularidad cada vez mayor. Una experiencia realmente apetecible e interesante para los amantes de la buena mesa (especialmente en España, dado su extenso olivar y su amplísima gama de aceites de oliva virgen).
Éstas son algunas de las curiosidades y claves más importantes a tener en cuenta a la hora de catar un aceite y descubrir así sus aromas, sabores y matices. Así nos lo cuentan desde la ‘Interprofesional del aceite de oliva’:
-Es importante tener en cuenta que el color del aceite no refleja la calidad del producto, motivo por el cual los catadores profesionales utilizan un vaso de vidrio de color azul oscuro para no dejarse influir en su valoración por la tonalidad del producto.
-Los aromas de un aceite de oliva se aprecian calentando ligeramente el vaso con las manos y aspirando varias veces sus efluvios para compararlos con olores vegetales (hierba recién cortada, manzana, almendra verde, etc).
-En cuanto al gusto, una pequeña cantidad basta para apreciar el sabor del aceite. Distribuyendo dicha cantidad por la cavidad bucal se revelan el amargor o el picor, atributos positivos del producto.
-Por regla general, la persona degusta el aceite en la extremidad de la lengua y después, mediante pequeñas aspiraciones sucesivas, lo desliza sobre el conjunto del paladar y a continuación hacia la garganta.
-Suele utilizarse un trozo de pan o manzana verde entre la degustación de dos aceites para limpiar la boca.
-A la hora de degustar los distintos aceites es preciso no olvidar que, incluso cuando han sido elaborados con la misma variedad de aceituna, los matices de aroma y asabor pueden ser muy diferentes en función de distintos factores: la zona geográfica donde se ha producido (suelo, clima…), el grado de maduración del fruto en el momento de recogida, etc.
-Los términos utilizados en la cata de los aceites de oliva virgen recuerdan en cierto modo a los del vino: un buen aceite debería ser equilibrado y armónico. Términos generales como frutado (verde o maduro), picante, amargo o dulce se utilizan junto a otros más específicos como hierba, hojas verdes u otras referencias a hortalizas (alcachofa, tomate, ….) y frutas (almendra, manzana, plátano).
Fuente: Hola.com/cocina
Sin comentarios